miércoles, 20 de febrero de 2013

Pseudociatica o Síndrome del piramidal



¿Que es el síndrome del piramidal?

Es más frecuente en embarazadas, personas que estan mucho tiempo de pie y deportistas. Una de las causas mas frecuentes es el llamado “atrapamiento del piramidal” o “síndrome del piramidal”. El nervio ciático desciende por el glúteo, este atraviesa el músculo piramidal, y cuando se contrae produce un estrangulamiento del nervio ciático produciendo los mismos síntomas que una ciática por hernia discal, tanto que en ocasiones llegan a confundirse.

Generalmente esta tensión o contractura del piramidal es mantenida por una contracción del glúteo, ocasionando así una “falsa ciática”.


¿Cuales son sus síntomas?

Los síntomas son los mismos que una ciática. Sensación de acorchamiento, adormecimiento, dolor. Al agacharnos, levantar la pierna estando tumbados o flexionar el tronco se produce un aumento de los síntomas puesto que comprimimos aun más la salida del nervio ciático.


¿Como diferenciar entre el síndrome del piramidal y una hernia discal?

En la verdadera Ciática y por la que más nos tenemos que preocupar ya que su origen es por un problema a nivel de columna cuyo tratamiento será más duradero.
Es un dolor a lo largo de la raíz nerviosa (monoradiculalgia) del nervio Ciático que sale de la columna lumbar a la altura de los niveles vertebrales L4-L5,L5-S1. Puede estar provocado por un conflicto disco-radicular (hernia o protusión discal), estenosis (estrechamiento) del canal medular o por una lesión vertebral (artrosis, traumatismo...) que afecte la raiz nerviosa.


¿Como se trata la falsa ciatica?

La única forma de tratar con éxito el piramidal es mediante estiramientos musculares isométricos,(estos estiramientos son muy específicos y siempre deben de hacerse en rotación interna), ya que la función de este músculo producir la rotación externa y la abducción. Encontramos siempre una contractura importante en el Músculo Piramidal de la Pelvis con "efecto guillotina" sobre el nervio Ciático, comprimiéndolo y provocando la sintomatología.

Mediante osteopatía, debemos tener en cuenta que una torsión del sacro puede crear tensión en dicho músculo y ser el responsable directo de esta dolencia. Esto provoca un desequilibrio de todo el conjunto de la pelvis, así de esta manera hay que tener en cuenta la normalización del conjunto pélvico, para que sea efectiva la corrección del síndrome del piramidal.


  • Si usted esta interesado en recibir información mas específica y detallada, o quiere concertar una cita, no dude en ponerse en contacto con nosotros. Llámanos al  654 580 391 

No hay comentarios:

Publicar un comentario